Encomienda Minera Internacional
¿En qué consiste el servicio?
El servicio Encomienda Minera Internacional consiste en entregar una dirección física en Miami, Estados Unidos, para la recepción de tus compras y posteriormente ser despachada a tu casa en Chile.
¿Cuál es la dirección en Miami?
Ingresa como dirección de envío de tus compras la siguiente dirección:
Address 1: 4320 NW 72 ND AVENUE CODE-EMI*
City: MIAMI State: FLORIDA Zip Code: 33166
Phone Number: 305-592-4273
* Es importante que incluyas tu código asignado en donde dice CODE-EMI.
Cada tienda online cuenta con formularios diferentes, para obtener la información de tus envíos y tu dirección en Miami.
¿Para qué me sirve tener mi Código EMI?
Te facilita acceder a muchos productos, ofertas y novedades en diversas plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos desde Chile.
¿Si al comprar me pide un teléfono de contacto. Cuál doy?
El teléfono que se debe registrar es 305-592-4273, el cual es de nuestro almacén en Miami.
¿Otras personas pueden usar mi dirección en Miami?
El servicio es personal e intransferible. En el caso que se opte por la opción de prestar su cuenta a una tercera persona, es responsabilidad de cliente registrado los cargos correspondientes.
¿Qué pasa si olvide mi Código EMI?
Ingresa a nuestro portal EMI en recuperar contraseña, ingresa tu correo electrónico, te enviaremos un email con las instrucciones a seguir.
¿El servicio tiene costo por registro o mensual?
El servicio de Encomienda Minera Internacional, no tiene costo por registro ni mantención. Solo debes pre-comprar tramos de kilos y pre-pagar los derechos de internación o impuestos y desconsolidación de tus compras.
¿Se puede recibir documentos?
Encomienda Minera Internacional solo aplica para la recepción de paquetes, compras de mercancías. No acepta documentos, catálogos, revistas o cartas.
¿Qué pasa si uso las sugerencias de dirección que me brindan las tiendas de EE.UU y no las que me indica EMI al momento de comprar?
En este caso, No nos hacemos responsable de la pérdida del paquete, ya que el cliente debe colocar su dirección según las indicaciones dadas.
Tiempos de Entrega
¿Cuánto se demora en llegar un paquete o compra a Chile?
Los plazos de entrega se consideran desde la recepción del paquete en nuestro almacén en Miami, como sigue:
1.- Los envíos serán despachados desde la recepción en Miami los días viernes, siempre que los envíos cumplan con las condiciones de despacho y tengan pagado el correspondiente flete e impuestos y aranceles.
2.- Los tiempos de transito en avion es de 3 a 5 días y por barco 20 a 23 días.
4.- Una vez recibidos en Chile y realizados todos los procesos aduanales, se distribuirá en domicilio registrado en un plazo promedio de 2 a 4 días hábiles.
5.- Los tiempos señalados son referenciales y no consideran tiempos de procesos adicionales de internación en Chile.
¿Qué condiciones deben cumplir los paquetes para ser despachados desde Miami?
Para cumplir condiciones de despacho a Chile, deben:
• Tener asignado un Código EMI
• Tener una Factura comercial o comprobante de pago.
• Ser una mercadería o producto permitido para embarque aéreo de acuerdo a la normativa de las Autoridades de Estados Unidos. Revisa en www.aduana.cl, los productos que pueden ser despachados bajo condiciones especiales de seguridad.
• Tener confirmado pago correspondiente de flete e impuestos y aranceles.
¿Qué sugerencias o recomendaciones debo considerar en las compras por Internet?
• Comprar en sitios conocidos o recomendados.
• Guardar o imprimir las páginas asociadas a la compra. Generalmente se encontrará con una página para ingresar sus datos, otra para confirmar los datos junto al valor de la compra («factura electrónica»), y una tercera, para confirmar que su compra ha sido aceptada. Guardar o imprimir estas tres páginas.
• Si el proveedor le da la opción de seleccionar el flete hasta Miami, utilice empresas de transporte con seguimiento (tracking system), vía Internet. Esto lo tienen los Courier más importantes de EE.UU. (UPS, Fedex, DHL) e incluso el servicio Express Mail del correo norteamericano. (USPS). Para ello, debe ordenar la entrega a la DIRECCIÓN FÍSICA DE MIAMI asignada por el servicio EMI. Solicitar, además, mediante un correo electrónico, que le informen el número de seguimiento apenas la compra sea despachada.
Seguimiento de envíos
¿Me avisan dónde está mi paquete o compra?
Sí, durante todo el proceso será informado del estado de tu compra o paquete, a través de comunicación al correo electrónico registrado y del portal.
¿Cómo obtengo información sobre la situación de mi compra en Estados Unidos?
Para obtener información de seguimiento de compras en Estados Unidos, puedes ingresar, con el número de tracking asignado para el transporte interno en Estados Unidos, al link de seguimiento habilitado en la página de Encomienda Minera Internacional o consultar directamente a la tienda donde compraste.
Proceso del envío e impuestos
¿Todos los envíos pagan flete?
Sí, por cada envío que se reciba en nuestro almacén en Miami para entregar en Chile se debe pagar flete.
¿Existen límites de tamaño y peso para los envíos?
El servicio permite traer productos de tamaño o peso máximo de 1,5 tonelada, en tamaño no puede superar los 3 metros por lado y un máximo de 1,65 metros de alto.
¿Cómo se calcula el peso final para el pago del servicio?
El peso final para el pago del servicio, se calcula entre el peso mayor entre el peso físico y el peso volumen.
El peso volumen se calcula como Alto (cm) x Ancho (cm) x Largo (cm) / 5000 = Peso Volumen (kg).
¿Cuáles son los medios de pago disponibles?
Puede pagar a través de nuestro portal con tarjeta de débito o crédito y/o transferencia.
¿Cuándo y cómo se cobra el servicio de flete e impuestos y aranceles?
Una vez que el paquete llega a nuestro almacén en Miami, será notificado por correo electrónico del correspondiente monto a pagar por conceptos de flete o tarifa e impuestos y aranceles. Con esta información, deberás ingresar a tu cuenta en el portal y realizar el pago de modo seguro accediendo al módulo de facturación.
Una vez recibido el comprobante de pago por ambos conceptos, tu compra será liberada para ser despachada a Chile, para posterior distribución al destino seleccionado.
¿Cuándo un producto paga impuestos en Chile?
Tus compras en el extranjero bajo US$41 no pagan impuestos en Chile.
Aplica para encomiendas, envíos postales, envíos de entrega rápida y carga general, ocasional, sin carácter comercial (EMPRESAS) hasta por un valor FOB de US$41. Las compras superiores a US$41 están sujetas a pago de impuesto.
Todo producto paga impuestos cuando el valor FOB (valor de la mercancía) es superior a US$41. La normativa chilena tiene estipulados los siguientes conceptos o porcentajes, los cuales se calculan sobre el valor CIF (valor mercancía (FOB) + costo transporte + seguro de transporte):
• Derechos de aduana: 6%
• Impuesto valor agregado (IVA): 19%
• Almacenaje fiscal: 0,97 USD
De acuerdo a la legislación, estará exento del pago de impuesto, el envío cuyo contenido, tenga un valor F.O.B (Free on Board) menor a USD 41. Si en un mismo manifiesto, se juntan 2 o más envíos cuyos contenidos en su conjunto, suman más de USD 41, ellos deberán pagar impuestos, de acuerdo con la determinación que realice el Servicio Nacional de Aduana.
El valor declarado (FOB) será el que aparece en el invoice/factura que envía la tienda en USA, o el valor enviado por el cliente, cuando la carga llega sin factura a Miami.
Cuando el producto tiene un valor comercial o FOB igual o superior a USD $3.000.-, o la suma de varios productos asociados a un Rut de importador es igual a un valor FOB igual o superior a USD $3.000.- requerirá la internación a través de un Agente de Aduanas. . En caso de requerir Agente de Aduana, deberás firmar un poder autorizando a un agente de aduana para que pague los gastos de internación en la Aduana. Los honorarios del agente de aduana son entre US$50 y US$80, más IVA, dependiendo del agente que contrates.
Una vez que paquete llega a nuestro almacén en Miami, serás notificado por correo electrónico del correspondiente monto a pagar por conceptos de costo de transporte e impuestos y aranceles. Con esta información, deberás ingresar a tu cuenta en el portal y realizar el pago de modo seguro accediendo al módulo de Facturación.
Una vez recepcionado comprobante de pago por ambos conceptos, tu compra será liberada para ser despachada a Chile, para posterior distribución al destino seleccionado.
¿Cuánto es lo que se paga por impuestos en Chile?
La normativa chilena tiene estipulados los siguientes conceptos o porcentajes, los cuales se calculan sobre el valor CIF (valor mercancía (FOB) + transporte internacional + seguro de transporte):
• Derechos de aduana: 6%,
• Impuesto valor agregado (IVA): 19%
• Almacenaje fiscal: 0,97 USD
¿Qué Tratados más comunes existen?
Tratado Uruguayo: Libros están exentos de pago de derechos de Aduana (6%), sólo pagan impuestos (19%)
Tratado de Libre Comercio (TLC); para que un producto sea acogido a un TLC debe tener un certificado de origen de USA o en factura debe expresar claramente que producto fue fabricado en USA. (Made in Usa). Debes notificar con anterioridad para que sea aplicable TLC.
¿Existen Impuestos adicionales?
Existen mercancías que están afectas al pago de impuestos adicionales en su importación, entre otras, se pueden mencionar:
Producto | % Impuesto adicional sobre valor CIF |
Artículos de oro, platino y marfil Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas Alfombras finas y tapices finos y cualquier otro artículo calificado de naturaleza similar Pieles finas | 15% |
Artículos de pirotecnia, tales como fuego artificiales, petardos, y similares, excepto para uso industrial | 50% |
Cigarros Puros | 52,6% |
Cigarrillos | Impuesto específico de 0,0010304220 UTM por cigarrillo y un impuesto de 30% sobre el precio de venta del consumidor, incluido impuestos, por paquete, cajas o envoltorios |
Tabaco elaborado | 59,7% |
¿Qué pasa con las mercancías de valor superior a USD $3.000?
En caso que la mercancía supere este valor o que la suma de varios productos internados bajo el mismo RUT supere este valor, se debe contar con un Agente de Aduanas para realizar la internación en Chile.
¿Qué documentos son requeridos para el ingreso de los productos a Chile?
• Factura comercial en original o en alguno de los ejemplares en que se emitió simultáneamente con el original.
Este documento deberá contener como mínimo la siguiente información:
– Número y fecha.
– Nombre del emisor.
– Domicilio.
– Nombre del consignatario (persona que realiza la compra).
– Indicar la mercancía según su especie, tipo o variedad, la cantidad, la unidad de medida, el valor unitario de éstas y el valor total de la venta.
• Para productos acogidos a Tratados de Libre Comercio, se requiere: Certificado de Origen del país, presentado conforme a las formalidades dispuestas por el respectivo acuerdo comercial.
• Para productos restringidos que requieren autorización de ingreso especial, debes presentar: Visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias estipuladas en el Anexo n° 14 del Servicio Nacional de Aduanas y de acuerdo a los productos que pueden ser ingresados por la Reglamentación de Correos Chile. Trámite de visación debe ser realizado por el importador.
¿Qué pasa si el producto queda retenido por Aduana por falta de documentación?
Te avisaremos vía correo electrónico. Es importante agilizar a la brevedad la gestión de documentación para liberar envíos.
¿Cómo se realizan los reembolsos?
Para los pagos realizados por el portal se realizará la devolución al método de pago utilizado para la transacción, (tarjeta de débito o crédito).
¿Cómo puedo saber cuánto pagará de impuestos una mercancía que quiero comprar?
Para conocer aproximadamente lo que pagará una determinada mercancía por impuestos en Chile, puedes consultar por medio de nuestro formulario de contacto.
¿Las computadoras pagan el 6% de arancel aduanero?
No. Las computadoras (ordenadores y laptops) y los aparatos para el procesamiento de datos (disco duro, memorias, tarjeta de video, monitores) no pagan el 6% de arancel aduanero. Los accesorios informáticos (mouses, web cam, lápiz táctil, etc) si pagan el 6% de arancel aduanero.
Servicio al cliente
¿Cómo gestiono un reclamo?
Ante cualquier duda, consulta o reclamo, contáctenos al formulario de sitio web disponible para tales efectos o por medio de WhatsApp usando el botón flotante.
¿Qué seguridad tengo respecto a los riesgos propios del transporte?
En caso de pérdida o daño de tus productos, EMI ofrece una garantía por el valor real del producto, hasta un máximo de 35 UF. Aplica desde la recepción de los envíos en la dirección en Miami, siempre y cuando tenga factura comercial asociada.
Garantía no aplica para pérdidas o daños registrados durante el transporte dentro de USA, y si se determina que daño fue producido previo a la recepción en la dirección de Miami.
EMI, notificará al cliente de cualquier problema detectado en el embalaje original de los envíos y que pongan en riesgo la integridad de las compras, lo que puede dañar los productos
Restricciones y prohibiciones de productos
¿Existen restricciones para los productos?
Sí. Corresponden a todas aquellas mercancías, que de acuerdo a la legislación vigente, deban ser sometidas a control previo a su importación por algún organismo del Estado.
A modo de ejemplo se mencionan las siguientes:
Mercancía | Organismo |
Armas de fuego, municiones, explosivos y sustancias químicas, inflamables y asfixiantes | Dirección General de Movilización Nacional (www.dgmn.cl) |
Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera que sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación | Dirección General de Movilización Nacional (www.dgmn.cl) |
Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres | Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.gob.cl) |
Productos vegetales y mercancías que tengan el carácter de peligrosas para los vegetales | Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.gob.cl) |
Animales, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal | Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.gob.cl) |
Fertilizantes y pesticidas | Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.gob.cl) |
Productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal | Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.gob.cl) |
Productos alimenticios de cualquier tipo | SEREMI de salud (www.minsal.cl) |
Productos farmacéuticos o alimenticios de uso médico y/o cosmético | Instituto de Salud Pública de Chile (www.ispch.cl) |
Estupefacientes y sustancias psicotrópicas que causen dependencia | Instituto de Salud Pública de Chile (www.ispch.cl) |
Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud | SEREMI de salud (www.minsal.cl) |
Elementos o materiales fértiles, fisionables o radioactivos, sustancias radioactivas, equipos o instrumentos que generan radiaciones ionizantes | Comisión Chilena de Energía Nuclear (www.cchen.cl) |
Recursos hidrobiológicos, cualquiera sea su estado de desarrollo, incluidas las especies de carácter ornamental | Subsecretaría de Pesca (www.subpesca.cl) |
Productos pesqueros | Subsecretaría de Pesca (www.subpesca.cl) |
Equipos de radiocomunicaciones, requieren autorización previa de uso de banda de transmisión | Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.cl) |
Restos humanos o cenizas de incineración de los mismos | Ministerio de Salud (www.minsal.cl) |
Desperdicios y desechos de pilas, baterías y acumuladores; desechos de cinc, de plomo, de antimonio, berilio, cadmio, cromo, de productos farmacéuticos, de disolventes orgánicos | Ministerio de Salud (www.minsal.cl) |
Especies de fauna y flora silvestres protegidas por el convenio CITES | Autoridad definida de acuerdo al artículo IX de la convención (www.cites.org) |
¿Cuáles son los productos prohibidos más comunes?
Los productos prohibidos más comunes son los siguientes:
• Motos usadas
• Neumáticos usados y recauchados (DL 1358 de 4/10/2010)
• Asbesto en cualquiera de sus formas
• Pornografía
• Desechos industriales tóxicos
• Mercancías que sean peligrosas para los animales, para la agricultura o la salud humana, las que se encuentran prohibidas por Decreto del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado.
• Otras mercancías que de acuerdo a la legislación vigente, se encuentren con prohibición de importar. Informacion obtenida del Servicio Nacional de Aduanas.
¿Qué ocurre si compro un producto prohibido?
En caso de recibir productos prohibidos en el almacén de Miami, se notificará por correo electrónico informando restricción e instrucciones de devolución.
¿Puedo retornar o hacer una devolución de mi producto?
Encomienda Minera Internacional cobrará US$20.00 por guía para retornos dentro de Miami hasta 5 kilos. Para envíos con peso de más de 5 kilos o retornos fuera de Miami, se cotizarán caso a caso.
Para el retorno a tienda, con etiqueta de devolución, se le cobrará US$5 por guía al cliente por concepto de gestión de retorno
¿Los productos restringidos pueden ingresar al país?
Sí, la mayoría de los productos restringidos pueden ingresar al país. Se debe considerar que éstos, por lo general, deben ser tramitados y deben ser autorizados para el ingreso al país por los organismos del Estado que correspondan.
¿Con cuánto tiempo de almacenaje gratis cuento?
Encomienda Minera Internacional brinda un mes de almacenamiento gratis en bodega de Miami. Después del primer mes, la tarifa será de US$1 diario por guía almacenada. Después de 3 meses de almacenamiento en bodega en Miami, se darán de baja la carga. El cliente podrá retirar el producto desde las oficinas de Miami, previo pago de US$20.00 dentro de los primeros 3 meses desde que la orden llega a Miami.
¿Está permitido importar perfumes?
Para la importación de los perfumes de Estados Unidos a Chile se debe generar un (UN Number) permiso especial solicitado por la aerolínea. El costo para gestionar el permiso en EE.UU es de US $10.00 (Costo adicional al flete e impuestos de internación). Asimismo, considerar que se realizará un vuelo mensual para la importación de estos productos.
Si el importador es una persona natural, dispone un máximo de 3 envíos en un año, en donde cada uno de estos envíos no supere las 10 unidades. En caso supere esta cantidad de envíos o unidades requiere realizar trámite ante ISP. Empresas siempre requieren trámite ante ISP. Instructivo trámite ISP empresas. Para mayor información, póngase en contacto con nosotros.
¿Qué consideraciones debo tener para importar cosméticos a Chile?
Estimados/as usuarios/as, a raíz del término de la alerta sanitaria por COVID-19, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió el siguiente comunicado: A partir del 1 de septiembre de 2023, quedará exenta la obligación de solicitar al Instituto de Salud Pública, autorización para la importación de productos cosméticos para uso personal.
No obstante, el ISP hará énfasis en las actividades de fiscalización, vigilancia y control de estos productos, los que requieren del respectivo registro sanitario otorgado por el ISP para su comercialización. La reglamentación referente a estos productos está contenida en el D.S.239/02 (Reglamento del sistema nacional de control de cosméticos).
¿Qué consideraciones debo tener para importar medicamentos a Chile?
Recomendaciones:
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) recomienda e informa a los pacientes y/o asus representantes, lo siguiente:
• Si va a adquirir un medicamento en el extranjero, procure adquirirlo en un establecimiento autorizado y que cuente con registro o autorización sanitaria otorgado por la autoridad del país de origen.